Para entender cómo se fundaron las instituciones es necesario recordar algunos sucesos importantes en la historia de México. Al término de la Revolución Mexicana el país se inició un proceso de reconstrucción y transformación, el propósito era pasar de una economía agro-minera-exportadora a una economía de comercio, industria y libre competencia. Para lograr esto fue necesaria la formulación de Leyes.
Era necesario integrar el país, organizar la
economía, desarrollar un mercado interno, establecer un sistema de ejercicio de
la libertad y democracia, por esta razón el presidente Álvaro Obregón formulo
un proyecto de educación pública, nacional y popular. En él comenzaron los
principios de obligatoriedad, gratuidad y laicismo. Para 1921 se creó la
Secretaría de Educación Pública y José Vasconcelos comenzó las campañas de
alfabetización con el objetivo de que los todos ciudadanos pudieran liberarse
mental, económica y socialmente de la opresión, pobreza y explotación.
En este mismo sentido Plutarco Elías Calles utilizó la educación como instrumento de desarrollo y progreso económico, su ideal era poner fin a la ignorancia, la escasez y la pobreza mediante el trabajo, la razón y la ciencia. La institución de la educación se convirtió en algo esencial para organizar y mejorar el trabajo y sentar las bases del nacionalismo político, económico y social.
Entre 1940-1970 se vivió una etapa de institucionalización, ya que en México se requería tener una comunidad ordenada, alejada de toda lucha social, y esto solo se podía obtener con la participación de la escuela, ella ayudaría a formar un sujeto disciplinado y obediente, capaz de enfrentar los retos de la industrialización y producción, ofreciéndole una mejor posición en la sociedad. Se establecieron las bases para la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con esto la educación comenzaba a tener cuerpo.
Después de muchas transformaciones, implementaciones y cambios en la educación, aún existían problemas de desigualdad, un ejemplo de ella era que el promedio nacional de escolarización solo alcanzaba el segundo año y solo la mitad de los niños asistían a la escuela, esto condujo a una decadencia política, económica, social y educativa. Estos problemas obligaron al estado a crear el Consejo Nacional de la Educación, quien estudio las condiciones y razones, llegando a la conclusión de que el estado debía comprometerse con la educación y no solo responsabilizarse.
Todos estos datos históricos son parte fundamental
para entender cómo se logró configurar la institución escolar que en la
actualidad conocemos, otros procesos y cambios importantes fueron la organización de áreas, planes, programas,
contenidos y métodos de enseñanza y se
comenzó la edición y distribución de libros de texto gratuito.
A principio de los setenta, la educación aún tenía muchos problemas y decadencias tanto materiales como educativas, el promedio de educación solo había llegado a tercer grado y de cada mil estudiantes solo uno llegaba a la licenciatura, para mejorar esta situación fue necesario reorganizar y reorientar la economía y poco a poco fue subiendo el presupuesto federal hasta que en 1973 fue del doble.
Con estos datos puedo entender que las
instituciones se fundan para crear un espacio social donde los individuos
puedan formarse y desarrollarse en diferentes áreas, estas instituciones fueron
fundadas por el gobierno como una necesidad de erradicar los movimientos
sociales y adiestrar a los mexicanos para ser útiles y productivos en
diferentes áreas de trabajo industrial en su mayoría, con el fin de encaminar
al mejoramiento de la economía del país y así comenzar una nueva etapa de
desarrollo.
Referencia
Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito).UPN: 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario