sábado, 13 de junio de 2020

“EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”

Es momento de conocer ¿Cómo la escuela se constituye como un escenario para la formación de sujetos? y ¿Qué aporta el Estado para que el sujeto se forme?.
Mantenimiento a Escuela Primaria,la Paz | Ideas Remodelación Edificio

La escuela es el espacio físico donde los alumnos van a aprender el currículo oficial que el sistema educativo establece para dicho ciclo escolar, pero también se aprende el currículo oculto (aprendizajes que el docente considera necesarios). La escuela cumple funciones de tipo administrativas y técnicas, que claramente son necesarias para su buen funcionamiento y también para poder medir los resultados, aciertos y decadencias de las estrategias utilizadas para el desarrollo del aprendizaje.

La formación de individuos esta a cargo del Estado  y ésta se refiere a la configuración de elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales necesarios para que los procesos de enseñanza y aprendizaje se efectúen y obtengan resultados positivos. En esta formación se pretende alcanzar tres metas: la retención, la comprensión y el uso del conocimiento, a través de la reflexión y participación de los alumnos, logrando que el aprendizaje sea significativo y ayude a la transformación del individuo.

En cambio, la socialización es un proceso de construcción de identidad individual. En este sentido la escuela debe ser un lugar óptimo, donde los asistentes puedan sentirse incluidos y motivados a ser ellos mismo. La escuela no solo socializa al individuo, sino que lo responsabiliza de manera que éste contribuya a la conservación y transformación de su comunidad; además ésta se compromete a entregar un individuo respetuoso de valores y  de tradiciones.

La escuela es el escenario indicado donde se pretende que los individuos de diferentes formas de pensar, de sentir, de percibir y de vivir la vida deben sentirse libres de expresar, dialogar e interactuar para facilitar el intercambio de experiencias, de conocimientos, de habilidades,  de formas de resolver problemas y de prácticas culturales y religiosas.

La construcción de la identidad es el proceso a través del cual los sujetos se trasforman en seres únicos que negocian sus diferencias con otros, forman marcos comunes que les permiten habitar conjuntamente en un espacio. En ésta construcción el individuo logra elaborar significados de existencia que le ayudarán a configurar sus formas de pensar, habitar, sentir y vivir en un mundo con otros similares. Ésta construcción  está basada en el conocimiento de los derechos y deberes, la participación, la formación política, ética y moral, pero a su vez se orienta a la formación ciudadana mediante la concreción de mecanismos institucionales, organizativos y relacionados a la protección, vivencia, confrontación y discusión de los derechos; así como los deberes que todos deben asumir para la creación de un ambiente óptimo para la convivencia, el aprendizaje y la socialización.


No solo se le enseña al alumno a ser estudiante o ciudadano, sino que se le enseña a vivir su ciudadanía, creando escenarios en la escuela donde se practique la democracia, la inclusión, la equidad, la discusión y construcción colectiva de las normas, valores y principios de la convivencia. A su vez la escuela, se responsabiliza y responsabiliza a sus educados de una manera moral, ética y políticamente para que contribuyan a la transformación y continuación de las relaciones sociales que ayudarán a vivir y convivir en una sociedad digna, justa, incluyente y democrática. Existen cinco dimensiones básicas donde el ser humano desenvuelve sus competencias, actitudes, valores y sentimientos: estas son la efectiva, creativa, ético-moral, política y comunicativa.

En todo esto el Estado es el encargado de garantizar que los niños en edad de ser educados tengan espacios para poder asistir a recibir una formación y añaden al currículo los contenidos necesarios para lograr la formación académica y el desarrollo de habilidades, además dentro de las escuelas se logra la construcción de identidad de los sujetos a través de la socialización.


Referencias:

Echavarría Grajales,  C. (2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paulina Getsemani Rendón Arriaga. G-13

Mi nombre es Paulina Getsemani Rendón Arriaga, estudio en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Licenciatura en Educación e Innovació...